domingo, 14 de noviembre de 2010

Soy sólo una cuerda inmersa en el cuadrante de la vida



"Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía al juicio"
(Mateo 5,25)


Las matemáticas (Hasta dónde yo sé), van mucho más allá del conocimiento humano, a veces, hasta llegan a chocar con las otras ciencias, y en algunos casos (Casi, podría decirce muy raros) llegan a necesitar de la ayuda de estas, tal es el caso de algo (Porque todo es poco decir) que el día (Si es que así se llama) de hoy me llamó la atención. Sé que tal vez a pocos les interesa, pero de una manera u otra me veo obligado a mencionarles. Alguna vez (Yo no vengo a juzgar), alguno de ustedes se ha puesto a preguntarce ¿Cúal es la figura cerrada que en cualquier dimensión "n" sigue siendo lo que es?, más aún ¿Cual es la figura absoluta cerrada que de una manera u otra cuando inflas otra figura va llegará a ser la primera? Ponciaré era un genio, en honor a él se puso un problema, dentro de los siete problemas del milenio "La conjetura de Ponciaré" (Ahora ya es el teorema de Ponciaré), que hace poco fue resuelto por un genio de nuestra época, Perelman.

La esfera es una figura de lo más fascinante, viéndola desde distintos ángulos sigue siendo la misma hasta sigue estando dentro de su mismo espacio, y es más topológicamente hablando, cualquier objeto cerrado en cualquier dimensión se transformará en una esfera, es decir, en la dimensión "n", el objeto cerrado básico va a ser siempre la esfera (Recuerda que es lo que siempre ha existido, siempre existe y siempre existirá). Mientras que cualquier objeto que posea aberturas siempre se transformará en una esfera. Por ejemplo en nuestra dimensión (3) un cubo sería un esfera, mientras que nosotros seríamos una dona.

¿Qué diferencia a una esfera de una dona?
Primero la superficie de una esfera está conecta no como la de la dona. Y se demuestra de la siguiente manera, pongas donde pongas una cuerda en una esfera, siempre se va a unir en un punto, mientras que en el caso de la dona se va atascar en un determinado lugar.

El problema consistía en la demostración de este teorema para lo cual se necesitaba mucha ayuda de la física, por eso cada vez las ciencias se van apoyando más.


                                    
 

Mira a tu alrededor y vas a ver que hay un montón de esferas, incluso llega a ver casos en que una dona a la vez es una esfera y viceversa (Mira al mundo y tendrás tu respuesta), por eso observa, critica, imagina. Esta solución a esta conjetura ha abierto muchos campos para la matemática y física, incluso este método se está utilizando para la cura contra el cáncer.




Pero de ahí viene una pregunta ¿Eres una dona o una esfera?




Juan David Valencia Castro

No hay comentarios: